Portafolio

Conozca nuestro portafolio

Portafolio

Conozca nuestro portafolio


PRESENTACIÓN

 

 

1. QUIÉNES SOMOS

 

Nacimos en Medellín en 1948 como una respuesta a las necesidades de obtener resultados confiables en los exámenes clínicos, y así contribuir al más preciso y rápido diagnóstico médico, en beneficio de la salud de la familia colombiana.

 

Somos una institución de carácter privado, pionera en utilizar la más avanzada tecnología para realizar sus análisis clínicos y llevar sus procesos administrativos. Hoy somos considerados como uno de los laboratorios clínicos de alta complejidad más modernos y productivos del país.

 

 

2. QUÉ HACEMOS


Generamos soluciones en medicina diagnóstica a través de la más moderna tecnología, con una capacidad instalada en las ciudades de Bogotá, Medellín, Montería y Manizales, que nos permite procesar más de 800 exámenes diferentes y efectuar más de 576.000 pruebas de laboratorio y 5.000 citologías mensuales.

 

Realizamos Programas Empresariales, apoyando las campañas de Salud Ocupacional que se desarrollan al interior de las Compañías de acuerdo a sus necesidades.

Así mismo, ofrecemos Atención Domiciliaria en las ciudades en donde operamos.

 


3. PROPUESTA DE VALOR

 

Comprometidos con la productividad para optimizar la gestión de la medicina diagnóstica y generar soluciones de alta calidad, oportunidad y confiabilidad.

 

 

3.1. CAPITAL HUMANO

 

Nuestro equipo humano es seleccionado con altos índices de exigencia. Por ello se ha logrado conformar un grupo calificado y debidamente entrenado para operar los equipos de avanzada tecnología, el cual se encuentra en condiciones de ofrecer una adecuada y oportuna asesoría técnica y científica como apoyo a nuestros clientes.

 

Contamos con profesionales de laboratorio clínico en cada una de las ciudades en que operamos, quienes se encuentran encargadas de coordinar, supervisar y controlar todos los procesos operativos, prestación del servicio en los sitios de atención y la elaboración de informes. También tenemos un equipo de bacteriólogas de amplia experiencia responsables de los programas internos y externos de Control de Calidad, y todos los procesos técnicos relacionados con la prestación del servicio y la seguridad del paciente.


Tenemos un equipo de médicos especialistas en Laboratorio Clínico que se encuentran siempre atentos a dar soporte clínico y tecnológico de los procedimientos realizados en nuestras instalaciones, incluyendo la coordinación de informes estadísticos y administrativos.

 

 
3.2. COMPROMETIDOS CON LA CONFIABILIDAD

 

Para la toma de las muestras utilizamos material desechable siempre nuevo y de óptima calidad, adquirido en el comercio licito nacional; estas las rotulamos mediante un código de barras que nos permite la rápida identificación automática e inequívoca de cada una de ellas.

 

El transporte de muestras lo hacemos con equipamiento acondicionado y dotado de equipos de comunicaciones para atender rápidamente un servicio prioritario y en contenedores refrigerados bajo un estricto control de la cadena de frío.

 

El procesamiento de las muestras la realizamos bajo la modalidad de tubo primario (las muestras no se re-envasan ni se re-marcan). Para ello hemos sido el primer laboratorio de América Hispana en adquirir e instalar el sistema Workcell, en el que se procesa un alto porcentaje de los exámenes mediante un sistema robotizado que controla la llegada de las muestras y su almacenamiento posterior utilizando una banda transportadora, una de las soluciones de automatización más versátiles y avanzadas desarrolladas en el mundo, basada en la integración de procesos del laboratorio en todas sus fases (pre-analítica, analítica y post-analítica).

 

Somos el primer laboratorio clínico en Colombia que implementó el proceso de auto-validación de los resultados de manera automática, basado en la heurística de las reglas internacionales de validación asociadas a cada tipo de prueba.

 

Todos los reactivos que utilizamos se encuentren aprobados por la FDA (Food and drug administration) o la Unión Europea para consumo interno de esos países.

 

De acuerdo a la reglamentación para los laboratorios clínicos, hemos establecido un programa de control de calidad interno que se realiza diariamente para todas las pruebas que procesamos, en donde se evalúan todos los procesos de la fase analítica y pre-analítica. El control de calidad externo se realiza quincenalmente con sueros no valorados, cuyos resultados se envían a Inglaterra y son calificados y comparados con otras instituciones internacionales.

 


3.3. COMPROMETIDOS CON LA OPORTUNIDAD

 

Nuestro sistema de comunicación “On Line” en tiempo real, les permite a los pacientes solicitar cualquier consulta o servicio a nivel nacional a través de nuestro sitio Web, incluyendo la consulta de sus resultados históricos. Este novedoso servicio les ahorra tiempo y esfuerzo de desplazarse hasta nuestras sedes, para conocer los resultados de exámenes que dadas sus características, pueden ser alojados en nuestra web www.labechavarria.com

 

Hemos diseñado el “SISTEMA DELTA” para informar de inmediato los resultados que se encuentren fuera de rango y así dar atención médica inmediata a los pacientes de mayor riesgo.

 


3.4. COMPROMETIDOS CON EL BUEN SERVICIO

 

Realizamos una permanente capacitación a nuestro personal para ofrecer una atención oportuna, personalizada, humana, integral, y de acuerdo con los estándares aceptados en procedimientos y prácticas profesionales.



Se cuenta con un grupo de profesionales Líderes de Servicio en cada Punto de Servicio, con el fin de garantizar la satisfacción de nuestros pacientes.

 

Realizamos un monitoreo permanente de nuestras actividades con los pacientes, por medio de encuestas de satisfacción, con el fin de implementar los correctivos necesarios y mantener los altos estándares de servicios que nos hemos propuesto.

 


4. NIVEL DE ATENCIÓN

 

Estamos habilitados como un laboratorio clínico de tercer nivel, tanto en atención como en complejidad. Esto significa que estamos autorizados y capacitados para trabajar con ayudas diagnósticas importantes que son el principio del diagnóstico de importantes patologías y prevención de las mismas.



Nos ha caracterizado en el medio, el extenso Programa de Referencia que se viene desarrollando desde hace varios años, contando a la fecha con un número considerable de clientes activos en las ciudades de Bogotá, Medellín y el resto del Departamento de Antioquia, Eje Cafetero, Chocó, Boyacá, Santanderes y Costa Atlántica, en el cual atendemos pacientes importantes clínicos e instituciones de salud, remitidos por ellos, como uno de sus mejores aliados.

 

 
5. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

 

Somos una sociedad anónima dirigida por una Junta Directiva que orienta y apoya las acciones de la Gerencia.

 

Se cuenta con un equipo de profesionales, quienes se encargan de prestar la asesoría médica, establecer las directrices técnicas, el manejo del Programa de Control de Calidad y del Programa de Educación Continuada, el cual recibe el apoyo de profesionales responsables de procesos como: Administrativa, Financiera, Comercial, Operativa, Informática y Telecomunicaciones.

 


6. DISPONIBILIDAD Y OPORTUNIDAD

 

La atención en nuestras sedes propias se basa en las necesidades de nuestros clientes.

 

Con el fin de asegurar la oportunidad adecuada para la entrega de los resultados a los pacientes, hemos clasificado el portafolio total de exámenes así:

 

• Prioritarios:
Aquellas pruebas que cuando se soliciten en calidad de emergencia sea necesario procesarlas en muy corto plazo, pues su resultado es determinante para definir una conducta que puede poner en peligro la vida de un paciente.

 

En las ciudades principales de las regionales, ofrecemos una oportunidad de dos horas para la entrega de los resultados.


• No prioritarios:
Aquellas pruebas que aunque se soliciten en calidad de urgencia, su procesamiento se puede realizar de acuerdo con una programación.

 

 

7. CLIENTES ACTUALES

 

Dada nuestra calidad, servicio y reconocimiento, hemos realizado acuerdos de prestación de servicios con las más reconocidas empresas de Medicina Prepagada y Pólizas de Salud que operan en las ciudades de Medellín, Bogotá, Montería y Manizales, además IPS, EPS, EPSS y EAS.

 

Entre nuestros clientes actuales se encuentran COOMEVA, Colmena ARP, Comfama, Cafesalud MP, Ecopetrol, EPM, Colsanitas, Colseguros, Colmédica EPS, Suramericana y compañías aseguradoras como AIG, Liberty, Royal Sun & Alliance, Fresenius, Linde, Famisanar, Colpatria y Fundacion Shaio,IRA, Fundación Santa Fé, Colombiana de Trasplantes, Hospital San José, Cínica Country, Procardio, Hospital San Ignacio, Bioimagen , Imbanaco; entre otros. 

 

 

8. CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

 

Contamos con la Certificación de Calidad ISO 9001 Versión 2000 para todas las áreas administrativas y operativas.

 

Somos el primer laboratorio clínico en ser galardonados con el Premio a la Calidad de la Gestión en Salud Ciudad de Medellín Categoría Oro 2009-2012, en el Nivel Ayudas Diagnósticas. Un premio que busca promover el conocimiento profundo de las empresas de salud y sus procesos, en torno a la seguridad del paciente, teniendo como referente, criterios y prácticas de clase mundial, bajo un sistema de gestión integral.

  

 

10. SISTEMA DE INFORMACIÓN

 

Contamos con un sistema de información integrado, que apoya todos los procesos para la prestación del servicio de manera automatizada desde el ingreso del paciente en el punto de servicio, hasta la entrega de resultados; incluyendo la toma, envío y recepción de muestras así como el ingreso, la validación de resultados y la facturación de los cargos correspondientes al servicio prestado.


También, realizamos el envío de los resultados por correo electrónico, siempre y cuando sean suministradas las respectivas cuentas de correo.

 


11. SERVICIO AL CLIENTE

 

Contamos con un Call Center en la ciudad de Medellín 444 4343 y una línea sin costo para el resto del país 01 8000 522 099. Ambas líneas se encuentran a disposición de todos los pacientes en donde pueden manifestar sus dudas, inquietudes o reclamos, lo que nos permite una mejora constante de nuestros diferentes procesos.

 

Así mismo, realizamos un monitoreo periódico de nuestro servicio a los pacientes por medio de encuestas de satisfacción, con el fin de mantener los altos estándares de servicios que nos hemos propuesto e implementar los correctivos necesarios para esta finalidad.

  


12. VALORES AGREGADOS


INFORME EMPRESARIAL

 

El Informe empresarial LME permite dar a conocer a nuestros clientes el comportamiento del negocio desde la perspectiva Comercial y Financiera, con un contenido adicional Médico – Científico, a partir de un informe detallado donde se analiza desde diferentes puntos de vista la pertinencia médica de las instituciones en el manejo de ayudas diagnósticas y de esta manera, ser un aliado en la gestión de la medicina diagnóstica.

 

Adicionalmente se observa el consumo del costo médico dividido en:
- Exámenes POS
- Exámenes NO POS
- Exámenes de Alto Costo según los programas de promoción y prevención y los establecidos por la legislación colombiana.

 

Los programas a analizar desde el área médica se definen con el cliente o de acuerdo a sus necesidades más importantes.

 

POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN

El LME se compromete con el fortalecimiento de la cultura de la humanización de los servicios, implementando la práctica de valores, prestando un servicio sin discriminación, cálido, seguro y garantizando el cumplimiento de los derechos y deberes del usuario.

 

PROGRAMA SPP (SEGURIDAD DEL PACIENTE PRIMERO)

 

Desde su fundación, el desarrollo del Laboratorio Médico Echavarría, se ha centrado en el tema de seguridad del paciente con lineamientos fundamentales establecidos desde el Direccionamiento Estratégico: cultura de servicio, confiabilidad, oportunidad, desarrollo del talento humano y tecnología innovadora.

 

El Laboratorio fue el primero del país en implementar un esquema de trabajo que está basado en la centralización del procesamiento con servicios de toma satélites (ver figura) y un sistema de gestión del riesgo como esquema de enfoque preventivo.

 

 

Como elemento fundamental del sistema de gestión del riesgo se establecen barreras mediante la implementación de nuevas metodologías y la innovación tecnológica orientadas a garantizar la seguridad del paciente a la par con las últimas tendencias. Para una mejor comprensión de la evolución en tecnología de la organización se presenta la figura siguiente. Como resultado, en la actualidad, el LME está en el nivel de los más grandes laboratorios del mundo.

 

 

Durante el 2008, el Laboratorio Médico Echavarría, renovó su tecnología con una de las soluciones de automatización más versátiles y avanzadas, desarrolladas con una nueva estructura de trabajo basada en la integración de procesos del laboratorio en todas sus fases (pre-analítica, analítica y post-analítica).

 

Una de sus novedades más impactantes fue la automatización de la gestión de muestras basada en conceptos como: sistematización de la carga y descarga de tubos, clasificación y distribución robotizada y, alicuotado inteligente; elementos que permiten perfeccionar la fase pre-analítica, optimizar el recurso humano y mejorar la eficiencia y confiabilidad de los procesos.

 

El segundo componente innovador, conocido como procesamiento científico de resultados, se basa en el concepto de verificación automatizada de resultados, según criterios establecidos, documentados y evaluados por la Dirección Médica del Laboratorio.

 

El último paso en la integración implica una mejora en la gestión de muestras al final del proceso e incluye actividades como codificación, clasificación, registro y almacenamiento de tubos una vez se han procesado los exámenes, mediante el sistema de Cadena del Core, el cual permite conformar una seroteca de muestra primaria. Todo tubo que pasa por la cadena, después de su análisis queda registrado en la bandeja de salida de los Cargadores - Descargadores, en una posición determinada. Esta posición queda registrada en el software y posteriormente se puede ubicar rápidamente para su re-análisis consultando cualquier terminal informática del Laboratorio.

 

Otro de los campos en los cuales el LME ha logrado importantes avances es en el Programa de Control de Calidad Analítico, cuya evolución permanente busca cumplir altos estándares internacionales. La figura ilustra el progreso en este campo y define los lineamientos presentes y futuros.

Información Adicional:

Estados  Financieros 2016-2015 

Notas Estados Financieros 2016-2015

Dictamen Revisor Fiscal2016-2015

 

Estados Financieros 2015-2014

Notas Estados Financieros 2015-2014

Dictamen Revisor Fiscal 2015-2014

 









Servicios

Servicio a Domicilio

Puntos de servicio

Cómo prepararse

Resultados en línea



Beneficios


© Copyright labechavarria.com 2011 - 2013. Todos los Derechos Reservados

Carrera 46 # 14 - 175   ( Barrio Poblado  ) * Teléfono: (574) + 4444343

Otras ciudades 018000522099

Medellín - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net